México Durante la Guerra

México en la Segunda Guerra Mundial

Durante la Primera Guerra Mundial, el gobierno mexicano se declaró neutral, a pesar de la insistencia de Estados Unidos para inclinarlo en favor de sus potencias aliadas, incluso siguió vendiendo petróleo a Alemania hasta 1941. Sin embargo la neutralidad de México en la Segunda Guerra Mundial cambió a favor de los aliados. Los factores que llevaron a México a tomar esta decisión fueron:  su cercanía con Estados Unidos, la solución dada por el presidente Franklin Roosevelt al problema del petróleo de México y la necesidad de los países aliados de utilizar el petróleo mexicano para la guerra. Se esperaba que la necesidad de los aliados de comprar petróleo propiciaría la recuperación económica del país.

Todo comenzó cuando Japón (aliado de la Alemania)  atacó la flota naval de Estados Unidos conocida como Pearl Harbor en diciembre de 1941. En respuesta, EUA declaró la guerra a los países del Eje. México protestó por el ataque pero no cambió su estatus neutral, hasta 1942,  cuando submarinos alemanes hundieron 2 buques petroleros mexicanos que iban rumbo a Florida. El 22 de mayo de 1942 México rompió sus relaciones diplomáticas y consulares con Japón, Italia y Alemania y las reanudó con Inglaterra. Fue entonces cuando México se declaró en “estado de guerra” contra  Alemania.

Después de que México se declarara en estado de guerra, submarinos alemanes hundieron 4 barcos mexicanos más. El Presidente de México en esa época, el Gral. Manuel Ávila Camacho, se reunió de inmediato con su gabinete, quienes analizando la situación, tomaron medidas de precaución y reforzaron la vigilancia y defensa de las costas del Pacífico.

 Aparte de la defensa civil, otras medidas adoptadas por el gobierno mexicano fueron: la incautación de las propiedades que los alemanes, italianos y japoneses tenían en México; instituyó el servicio militar obligatorio; organizó un Consejo Supremo de la Defensa Nacional y estrechó los lazos de amistad y ayuda que lo unían con los países democráticos aliados.

Además, México en señal de apoyo envió a su elemento operativo, el Escuadrón 201, comandado por el Capitán Radamés Gaxiola Andrade. El escuadrón estuvo en funcionamiento tan solo de Junio a Agosto de 1945, lapso en el cual perdieron la vida 5 de sus integrantes. A pesar de su corta tiempo de actuación, las estadísticas demuestran la efectividad del escuadrón.

Concluida la guerra, la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana  (FAEM) regresó a México y fue recibida con un acto multitudinario en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México el 18 de noviembre de 1945. Cabe destacar que la FAEM es la única unidad militar mexicana que ha combatido fuera del territorio mexicano.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: