Desarrollo de la Guerra

“El objetivo de la guerra no es morir por tu país. Sino asegurarse de que el otro muera por el suyo” (General S. Patton) 

Introducción:


La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado que estalló en 1939, entre las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y los Aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética). Este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos desde 1941.

El mundo se dividió en dos grandes bloques de guerra, esos eran los aliados y los ejes.

Cronología General:

  • Se acepta que la guerra inicio formalmente el 3º de septiembre  de 1939. Iniciando con la invasión Alemana a Polonia.

El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia, provocando así que Inglaterra y Francia le declaren la guerra. En los meses siguientes Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo año la aviación alemana bombardeó Londres sin misericordia, pero no lograron la rendición de Inglaterra.

Batalla de Inglaterra:

Se produjo en 1940. El plan de ataque alemán a Gran Bretaña consistía primero que nada en  atacar la aviación inglesa para después poder atacar los puertos y el sistema de comunicaciones. El 28 de mayo la batalla aérea dio inicio, posteriormente los combates diarios se encarnizaron a principios de agosto, por la voluntad alemana de destruir a la RAF (Royal Air Force ) en el aire.

A pesar de que las naves británicas carecían de velocidad, eran mucho mas agiles que las alemanas, esto afecto severamente a los alemanes pues tuvieron que alejarse de todos sus servicios en tierra y de esta manera no tenían a nadie que les informase o dirigiese.

Sin embargo Gran Bretaña tenia varias ventajas sobre los alemanes, una de ellas era que el recorrido era muy largo para los alemanes lo que provocaba que cuando llegaran a Inglaterra el combustible fuera poco.

Alentado por los avances alemanes, el dictador italiano Benito Mussolini envió tropas a invadir Grecia y Egipto, pero fueron derrotadas. Esto obligó a Hitler a enviar ayuda para controlar los Balcanes y el norte de África. Estas fuerzas fueron vencidas por los aliados en la Batalla de El Alameín (julio de 1942) y huyeron a Italia, donde también fueron derrotados.

En junio de 1941, Hitler ordenó la invasión a la Unión Soviética. Sus fuerzas avanzaron hacia Moscú, pero estando muy cerca tuvieron que retroceder por el contraataque ruso y la llegada del invierno. Finalmente fueron aplastados por los soviéticos en la gran Batalla de Stalingrado (junio de 1942 – febrero de 1943). Mientras tanto los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos en crueles campos de concentración como el de Auschwitz (Polonia).

EUA Ingresa al Conflicto:

En el Océano Pacífico los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway(junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones.

Pearl Harbor:

El 7 de diciembre de 1941 la aviación japonesa atacó la base naval de Pearl Harbor por sorpresa en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico.

Esto fue a causa del menosprecio que Estados Unidos presentaba para con Japón, pues consideraban que un verdadero ataque implicaba una planeación especifica y tardada.

Batalla del Atlántico:

Esta batalla afecto directamente a Gran Bretaña, pues el atlántico era la fuente principal de abastecimiento militar y de armamento.

Esta batalla se basaba directamente en el poderío submarino de Alemania. Sin embargo, la victoria recaería del lado de ‘los aliados’.


Dia D:

Rendicion de Alemania y Japón:

En junio de 1944 los aliados empezaron una ofensiva, con el desembarco de tropas en la costa de Normandía, a este acto se le conoce mejor como el “Día D” traducido del Ingles “D-Day”.De esta manera se obligo a los alemanes a retroceder y regresar a su país, de esta manera también Francia quedo libre de alemanes en febrero de 1945.

La guerra termino cuando Berlín fue capturado por tropas polacas y soviéticas, proclamando la rendición alemana el 8 de mayo de 1945.

Batalla del Pacifico:

Despues de la batalla de Pearl Harbor, Japon invadió algunas islas como península de Siam junto las islas Gilbert y Hong Kong.

Japón no podía defenderse de los norteamericanos, Stalin no movió un dedo durante todas las batallas del pacífico en busca de poder obtener mayores éxitos en la mesa de negociaciones.

El 6 de agosto de 1945 se lanzó la primera bomba atómica sobre Hiroshima lo que produjo la desaparición de la ciudad entera. Tras este ataque Stalin decidió atacar a Japón el cual estaba terriblemente debilitado tras las numerosas batallas contra Estados Unidos. Aún así Japón siguió luchando hasta que dos dias después del lanzamiento de la primera bomba atómica se produjo el lanzamiento de la segunda bomba atómica sobre Nagasaki.

El 15 de agosto de 1945 el emperador japonés comunicó la intención de terminar con la guerra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: