Fascismo y Nazismo

Fascismo:

El fascismo es una ideología de política totalitaria. Es parecido al nazismo de Alemania y al falangismo de España. El fascismo surgió en el periodo entreguerras y fue la ideología utilizada por el dictador italiano Benito Mussolini. Se presenta como una alternativa a la democracia liberal y a los proyectos de estado socialista. Propone una superioridad de la nación frente al individuo; suprime las dificultades que se presentan en la multiplicidad de partidos y otorga el poder a uno solo.

La característica fundamental del fascismo es que cuenta con una base de masas. Esta base esta conformada por la pequeña burguesía, pero es capaz de aplastar el movimiento obrero, por lo que es una terrible amenaza contra el proletariado.  Es una herramienta realmente poderosa, pero por esa misma razón, la burguesía no se toma a la ligera su uso. Es su último recurso, se utiliza cuando no existen otras opciones, cuando la clase
obrera esta a punto de derrocar a los burgueses.

El fascismo es la esencia destilada del Imperialismo. El racismo en forma de antisemitismo es el refelejo más notoria de este hecho.

Nazismo:

Abreviando nacionalsocialismo

Ellos creian en el determinismo biologico, aceptaban el racismo y lo apoyaban. Su líder era Adolf Hitler.

Tenía mucho en común con el fascismo, ya que ambos eran unipartidistas totalitarios.

Creo subdivisiones como la Schutzstaffeln (SS) y la Sturmabteilungen (SA)

Se identificaba con un saludo con el brazo derecho levantado y la exclamación “Heil Hitler”

La superioridad de la raza aria, su forma de gobierno era el militarismo. Los nazis se impulsaron gracias al temor de pobreza de la crisis y el miedo al comunismo.

El Asenso de Hitler al Poder:

Desde finales de los años veinte, el Partido Nazi recibió un gran apoyo de los capitalistas, lo veían como un partido seguro en contra de los bolcheviques. Los dueños del capital no prestaban mucha atención a la mentalidad radical de los nazis, estaban más preocupados por contrarrestar el movimiento obrero.

En las elecciones de 1930, el Partido Nazi pasó de ser el noveno partido de mayor popularidad al segundo en toda Alemania. Hitler estaba preparándose para tomar el poder; engañó a todos con propuestas parlamentarias, pero realmente su meta era aplastar a la clase obrera. Lo cierto es que mientras el Partido Nazi ganaba poder, el movimiento obrero se debilitaba e incluso se dividió en dos.

Después de la muerte de Lenin el frente único se separó. Por un lado, los socialistas moderados se congregaron en el Partido Socialista Democrático de Alemania (SPD). Por el otro, estaban los comunistas estalinistas unidos en el Partido Comunista Alemán (KPD). Muchos piensan que si se hubiera regresado a una política de frente único, el destino de Alemania, de Europa e incluso del mundo hubiera sido diferente.

El SPD decidió apoyar el voto del Partido de Centro Católico (El que tenía en el poder en la época) para evitar el reforzamiento del Partido Nazi. Sin embargo, esta decisión permitió la permanencia en el poder del canciller Brüning por otros dos años;  y este no hizo más que implementar una política impopular y antiobrera que favorecieron a los nazis.

En 1931 los comunistas apoyaron la noción nazi conocida como “Referéndum Rojo”, que trataba de expulsar al SPD del parlamento. Incluso si el referéndum no triunfó, hizo evidente que la conformación de un frente único del movimiento obrero estaba muy lejos de la realidad.

En las elecciones de 1932 el voto combinado de socialistas y comunistas fue más grande que el de las nazis, pero a falta de una unión obrera el Partido Nacional Socialista fue el que tuvo mayores votos.  El 30 de Enero de 1933 Hitler fue nombrado canciller pero el partido nazi solo tomó tres de los once puestos del gabinete. Eso solo era una cobertura legal para los verdaderos preparativos que se estaban haciendo fuera del parlamento.

Con el asenso de Hitler al poder comenzó un periodo de una Alemania totalitaria que, poco después, se convertiría en reinado de terror.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: